Minería

Accionistas de Mina Invierno definen cierre definitivo, aunque el caso seguirá en la Corte Suprema

La empresa ya informó al Sernageomin su decisión de paralizar definitivamente las faenas mineras, lo que significa un cierre total de sus operaciones extractivas de carbón.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Siete años alcanzó a operar la faena en Magallanes. Foto: Agencia Uno
Siete años alcanzó a operar la faena en Magallanes. Foto: Agencia Uno

Compartir

A siete años del inicio de operación de Mina Invierno, yacimiento ubicado en la Región de Magallanes, ligado a Empresas Copec y Ultramar, se alista para poner punto final a su historia de exploración y producción de carbón en Isla Riesco.

Según sinceró Empresas Copec en su último reporte de estados financieros, el directorio de la compañía -previo un acucioso y pormenorizado análisis de las actividades y plazos involucrados preparado por la administración- adoptó en su sesión de julio “la decisión de paralizar definitivamente las faenas mineras Mina Invierno y Complejo Portuario Isla Riesco”.

Imagen foto_00000004

Mina Invierno ya se venía apagando cuando el 21 de agosto del año pasado el Tercer Tribunal Ambiental anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizaba la utilización de tronaduras como método complementario para la extracción de estéril, lo que buscaba bajar sus costos.

Luego de que la instancia revirtiera la autorización, tanto la compañía como el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llegaron hasta la Corte Suprema. Sin embargo, a casi un año de ese hito, aún no hay un pronunciamiento, ni se ha designado relator de la causa. Fue así que en abril se realizaron los últimos embarques de carbón y se continuó con la disminución de la dotación.

Esta secuencia de eventos que llevaron a una progresiva detención de la actividad productiva -que hoy es total-, sumado a la falta de avance en el recurso de casación ante la Suprema, fueron las justificaciones que se entregaron en el reporte de la compañía para su reciente determinación.

Sin embargo, el terreno judicial no será abandonado, ya que se tomó la definición de que el recurso de casación siga su curso.

Aunque la compañía al ser consultada prefirió no referirse al respecto, en el primer trimestre Empresas Copec reconocía su confianza en el veredicto, principalmente porque la sentencia del Tribunal no fue unánime.

Los pasos del cierre

Con la decisión tomada, en julio la empresa comenzó a preparar la modificación de los planes de cierre de las faenas mineras para adaptar el cierre definitivo de ellas antes del término de su vida útil, los que debían ser sometidos a la aprobación del Sernageomin. Es decir, no exactamente la modificación de los planes, sino más bien la actualización de ellos.

Consultado, el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, confirmó que la empresa ya informó a la entidad su decisión de paralizar definitivamente las faenas mineras de Mina Invierno y Complejo Portuario Isla Riesco, “lo que significa un cierre total de sus operaciones extractivas de carbón ubicadas en Isla Riesco”.

Según explica, actualmente ambas faenas mineras cuentan con un plan de cierre definitivo aprobado, el cual es necesario actualizar, que está incluido en el programa de actualizaciones 2020 del servicio.

“Esto coincide con la decisión de modificar su duración y extensión del proyecto con el cierre informado por la empresa. Asimismo, la empresa deberá realizar adecuaciones y modificaciones necesarias donde probablemente se requiera de pronunciamientos de la autoridad ambiental (SEA) y de la Dirección General de Agua”, afirma.

Para esto, Domeyko detalla que se están considerando los plazos necesarios mediante una solicitud de prórroga para la presentación de su actualización, la cual podría considerarse hasta marzo del próximo año. Esto, para que se presente una actualización, “totalmente ajustado al real avance y desarrollo de la faena minera”.

Hasta el momento, Mina Invierno cuenta con un plan de cierre temporal parcial por dos años, aprobado por Sernageomin el 23 de enero de este año, para las instalaciones de la mina y depósitos de estériles, principalmente. Sin embargo, estos instrumentos temporales son independientes de los definitivos, dado que poseen un objetivo y alcance diferente. Por ejemplo, detalla la autoridad, para este último caso, el horizonte de evaluación de estabilidad física y química es en condición de cierre y a perpetuidad para las instalaciones remanentes.

Y aclara: “Si la faena minera una vez cerrada decide su reapertura, debe volver a presentar las solicitudes de permisos que correspondan, ante el Sernageomin sus métodos de explotación, sitios de acumulación de mineral y botaderos, además de un nuevo plan de cierre”.

Imagen foto_00000002
José Fernández, intendente de Magallanes.


Intendente: "Los números no dan"

La decisión del cierre ya había sido informada a las autoridades locales. Un día después del directorio, el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, se comunicó por teléfono con el intendente de Magallanes, José Fernández, informándole.
"Para nosotros, regionalmente, es una pérdida. El Tribunal Ambiental es autónomo en tomar sus decisiones, pero es un daño tremendo que se le está haciendo a las regiones y los empleos, más ahora si se le agrega la pandemia. Es un golpe bastante fuerte en la mano de obra para las regiones", asegura Fernández.
A su juicio, ésta fue una decisión donde también pesó lo financiero, porque "los números no dan", teniendo en cuenta que la Corte Suprema se ha tomado más tiempo de lo que podría soportar la empresa.
"Creo que esto ha gatillado que la situación financiera se haga insostenible y que el directorio haya tomado la decisión que tomó", agrega.
Sobre el futuro de la firma en la zona, la autoridad sostiene que es probable que emprendan otro tipo de iniciativas. "Hay que pensar que ellos hoy día tienen un patrimonio en tierras en Isla Riesco que no es menor", dice.
Según la información que maneja, dice que los trabajadores que allí operaban se han trasladado al norte del país para trabajar en otras mineras, otros se han inclinado por emprendimientos personales, aunque desconoce cuántos están cesantes en medio de los golpes que pudo ocasionar la pandemia en el empleo.

Lo más leído